Tyrannosaurus Reflex

3.10.06

¿Huir de la tentación?

Por culpa de mi amigo Haddhar, llevo desde ayer dándole vueltas a la compra de una nueva cámara. A traición, me envió ayer un correo con una oferta de una Pentax *istD S (con un Sigma 18-50 f3,5) por 499€ y, aunque la verdad es que no tenía pensado cambiar de cámara de manera inminente, mi HP945 ya ha cumplido dos años y medio (esta fin de semana en la fiesta de la vendimia de los montes de Málaga sobrepasaré alegremente las 10.000 fotos disparadas con ella) y empiezan a aparecerle los primeros achaques (3 hot píxeles en el sensor, la tapa de las pilas ya no encaja como debería).

Tampoco vamos a engañarnos, aunque acabo de decir que no tenía pensado comprar nueva cámara de manera inminente, todo al que le gusta la fotografía siempre tiene un ojo puesto en el mercado para vigilar las últimas novedades (y este año la Photokina 2006 ha venido cargadita) y hace tiempo que venía buscándole una hipotética sustituta SLR a mi HP.

Como comentaba antes, en esta Photokina se han presentado algunos modelos muy interesantes, como las nuevas Canon EOS40D/EOS400D o las Pentax K10D/K110D pero tanto unas como otras están de momento, debido a su precio, fuera de mi lista de futuribles. Sin embargo, la aparición de estas novedades ha bajado automáticamente el precio de los modelos anteriores, por lo que ahora puede ser un buen momento para lanzarse al mercado a ver las cosillas que pueden encontrarse.

Por otra parte, mi primera cámara Reflex fue una Pentax P30 que me proporcionó muchos años de buena fotografía y, aunque quedó arrinconada en el armario cuando me pasé al mundo digital porque no quise malvenderla (no se lo merecía), la confianza que me merece la marca (todo lo contrario a lo que me sucede con HP) me inclina de manera natural a buscar nueva cámara dentro de su catálogo. Bueno, esa confianza y también la ventaja que me supone el poder usar los objetivos y el resto de material (filtros, adaptadores) que ya tenía para mi otra Pentax, ya que la marca sigue la política de que los modelos digitales del sector Pro/Am tienen una montura 100% compatible KAF2/KAF/KA lo que alarga considerablemente el tiempo de vida útil de los mismos. La vida útil y la alegría de los clientes, que no se ven obligados a dejar tirado un equipo que les ha costado bastante dinero y les ha proporcionado grandes alegrías.

Pues esa es la disyuntiva en la que me encuentro ahora mismo, he estado buscando y rebuscando comparativas de la *istDS con sus principales competidoras (que son la Canon Eos350D y la Nikon D70 original, no hay que olvidar que es un modelo de principios del 2005) y me convence tanto por la cámara en si como por el precio pero... ¿Ha llegado el momento de cambiarme a una Reflex digital de la mano de Pentax o debería esperar a otras ofertas post-photokina? ¿Os parece una gran oferta o un último intento de venderlas sin perder mucho dinero antes de que las sucesoras lleguen a los escaparates y ya no puedan venderlas?

P.S. Hablando de todo un poco, esta mañana aprovechando que tenía que hacer unas gestiones en el congestionado e inhóspito para los peatones centro de Sevilla, me he pasado por una tienda de fotografía de mucho prestigio situado en la Plaza del Pan, junto a la Iglesia del Salvador (ya sabeis a la que me refiero) y, juro que por última vez, me han tratado como el culo. El hecho de que no pregunte por una cámara que supere con alegria los mil euros no quiere decir que sea un imbecil y mucho menos que tenga que ser tratado con la consabida mezcla de desprecio, indiferencia y condescendencia..

8 Comentarios:

  • Ya sabes cuál es la mejor forma de evitar la tentación...

    Por Anonymous Anónimo, @ 7:44 p. m.  

  • Aggggh... pero no quiero que me digais lo que sabeis que quiero oir, ¡teneis que mojaros!.

    Por Blogger Tyrannosaurus Reflex, @ 8:28 p. m.  

  • Uy, muy liado tienes que estar cuando has escrito tanto, tú que sueles ir al grano cuando tienes las cosas claras.

    Poco puedo servirte de ayuda, porque yo también me agito en la misma disyuntiva. Aunque llevo ya bastantes meses planeando saltar a una DSLR que jubile a mi fiel y analógica Nikon F80, dudo entre conformarme con la veterana D70s a precio de saldo, o tirarme a la piscina e irme directamente a por la nueva y reluciente D80, o aguantar una temporadita más con las diapos y el scanner (y las fechorías de Ros, claro).

    Una parte de mi me dice: "es mejor gastarse más, irse por el modelo nuevo y aguantarlo más tiempo, es una inversión a más largo plazo". Pero otra parte le contesta: "si hasta hace poco soñaba con una D70s, ¿por qué la aparición de un modelo nuevo me arrastra a deshecharlo, si el modelo antiguo no pierde prestaciones por el hecho de que hayan sacado uno nuevo?" Maldito consumismo.

    La verdad es que, puesto que estamos en plena renovación en las gamas de productos, y durante los próximos meses se repetirá alguna que otra oportunidad de pillar sobras de stock a precios de saldo, yo quizá me esperaría un poco más y me iría por un modelo un poco más alto. Quizá cuando Pentax baje el precio de la K110D, cosa que podría ocurrir dentro de un año. También depende de si en un futuro estarías dispuesto a estirar un poco más el presupuesto, porque si lo que tienes claro es que esos 500 seguirán siendo tu cota máxima, entonces nunca será el momento de decidirte. Porque cuando las actuales novedades bajen a precio de saldo dentro de unos 20 meses, será porque ya estará asomando la siguiente generación, y seguirás planteándote con el mismo dilema. También es cierto que las cámaras van madurando y las novedades irán siendo cada vez menos trascendentes, en términos de usabilidad real, y los argumentos para actualizarse irán perdiendo peso.

    Bueno, y lo dejo porque creo que ya he realimentado suficientemente tu indecisión...

    P.S. Hace tiempo que no me ningunea ningún tendero, pero las veces que me ha ocurrido me han hinchado bien las narices. En particular tengo malos reduerdos del chulito-enano de PhotoShop (la tienda de la Plaza de las Flores), que me cantaba las glorias de su equipo, y cuando le replicaba que yo había probado personalmente aquellos mismos flases y objetivos y no me habían convencido nada, me ponía de tonto para arriba. Me jode esa actitud engreída de "Aquí el que entiende soy yo, y tú eres el cateto que sólo sirve para sacar la tarjeta de crédito". Sin menospreciar sus conocimientos, uno también está informado, y la verdad es que quedan como idiotas cuando intentan columpiarse presumiendo tu ignorancia.

    P.S.<2> Una corrección: la Nikon D70 salió en febrero de 2004, es un añito más veterana. La que salió en verano de 2005 es la D70s, que no pasa de ser una actualización.

    Por Anonymous Anónimo, @ 9:25 p. m.  

  • Pues la verdad sea dicha, me gustaría ver fotos tuyas hechas con una DSLR.

    Yo también ando estos días tentado mirando camaras, por si acaso ;). No tengo pensado comprarme una al menos en un año, pero en época de Photokina, gusta mirar.

    Yo al menos esperaría a que saliera la Pentax K10D, a ver que promete. Por lo demás, la que comentas parece buena cámara, aunque para mi gusto, siendo una reflex, la calidad de la imagen a tamaño completo no me atrae en exceso, ni que el ISO más bajo sea 200. Y cuando me compre la cámara réflex tendrá que ser una que me tenga contento por lo menos 2 o 3 años.

    Mira la chepa roja del pamplinas éste, o en la textura del pantalón:
    http://img2.dpreview.com/gallery/pentaxistds_samples/originals/imgp0487.jpg
    Y ahora mira la misma en la 350D:
    http://img2.dpreview.com/gallery/canoneos350d_samples1/originals/img_4075.jpg
    (Nikon no tiene esa foto en particular, una pena). Aunque si es cierto que he leido que disparando en RAW mejora mucho la cosa. No sé, es que son muy caras.

    Ahora mismo, si tuviese que elegir (y pudiese) lo tendría difícil, porque tendría que elegir entre una D50, D70,D80 o una 350D (a falta de saber si el sistema de limpiado de sensor de la 400D funciona de verdad). Pero claro, yo casi no tengo lentes heredadas.
    A ver si mañana veo algo más.

    Por Anonymous Anónimo, @ 12:32 a. m.  

  • La Nikon D50 es un poco "más cámara" que la Pentax *ist Ds, y anda de oferta por 599€, aunque no termina de convencerme el tamaño (es un poco grande para su segmento), y en particular la ergonomía de la empuñadura. Claro que mi mano está acostumbrada a la F80 y cualquier otra me va a sentar rara. Con Nikon, mi consejo sería hacerse con una D70s de segunda mano en eBay. Los precios irán bajando ahora que la D80 está llegando a las tiendas.

    En Canon, la 350D tiene más pretaciones que la Nikon D50, sobre todo el sensor, pero sube otros 200€ más, y además está siendo jubilada por la 400D. De ésta, más que que los 2 Mp extras, la novedad más importante es el sistema de limpieza, aunque como bien apunta Arthur, su efectividad está todavía por demostrar. En las Sony Alpha, por ejemplo, está habiendo bastantes quejas de usuarios con motas de polvo inmóviles a los 2 o 3 meses de uso, a pesar de su sistema de autolimpieza.

    Por Anonymous Anónimo, @ 9:15 a. m.  

  • El tema de las nikon lo he descartado de entrada: Las que son interesantes tienen un precio desorbitado y la D50 no aporta (para mis necesidades) nada que no tenga su equivalente Canon.
    De cualquier manera, ya he descartado comprarme la *istDS. La nueva evolución (K110) la tienen en pixmania por 579 euros y, quieras o no, entre esta y la DS hay un gap de 2 años en el que han lanzado la DL, la DL2 y la K100, por lo que ya presumiblemente debe ser un modelo más maduro. Voy a esperar a que aparezcan en pixmania los packs de la K10 y las EOS40/EOS400 y con la presumible bajada de precio me decidiré...

    Por Blogger Tyrannosaurus Reflex, @ 9:53 a. m.  

  • Efectivamente la Canon 350D es superior a la Nikon D50, pero también cuesta 200/250€ más, así que yo no hablaría de "equivalente". Y no deberías descartar una Nikon D70s + 18-70mm de segunda mano, en eBay puede salir por 600€ y es "más cámara" que cualquiera de las que estamos hablando (aunque se quede cortita en algunas prestaciones, como la resolución, gana en solidez y calidades, y el objetivo Nikkor 18-70 también es de una gama superior).

    En cuanto a Pentax, subscribo tu decisión de obviar la *ist Ds. Por la escasa diferencia de precio la K110D es mucho mejor opción.

    Ojo con la Canon 400D: tiene muchas prestaciones por un lado, pero a cambio es muy automática en su manejo, con poca flexibilidad en ajustes manuales (en la línea de las Pentax *ist). Si piensas hacer las fotos en automático, entonces es tu cámara.

    Por Anonymous Anónimo, @ 1:11 p. m.  

  • Y la Pentax K100D añade estabilizador mecánico en el cuerpo y anda por 633€ en Pixmania con el objetivo 18-55. Lo encuentro utilísimo, puedes ganar 2 puntos, y otros 2 más tirando en ISO 400. Lo que habría dado yo por llevar eso en Berlín, sobre todo dentro de edificios... La verdad es que la relación prestaciones/precio es incluso mejor que en la Canon 400D.

    Por Anonymous Anónimo, @ 1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home