Tyrannosaurus Reflex

21.9.06

Hackeando los permisos de visualización de Flickr

Publicaban hoy en microsiervos, a raiz del lanzamiento de las Moo Minicards las instrucciones para que cualquier usuario de Flickr pueda decidir quienes van a ver sus fotografías a tamaño completo o solo en el tamaño por defecto (que creo que ronda los 500x500). Decía Alvy:

...Por cierto que hablando de Flickr y gracias a un comentario de Teo (y por mail freakyman) descubrí la solución al «misterio» de por qué algunas fotos que sube la gente se pueden ver en alta resolución y otras no. Flickr las guarda siempre en varios tamaños, incluyendo el original, que puede ser enorme. En el menú de la derecha de las fotos individuales aparece la opción Additional Informaction > See Different Sizes para ver los diferentes tamaños, pero que ese menú esté disponible para otras personas (tú siempre puedes verlas) depende de lo que decida el propietario de las fotos, y no de que quien las vea tenga cuentas Pro o gratis, como creía hasta ahora y a veces indicaba al poner fotos. Eso sí, los permisos sobre los tamaños de fotos sólo los pueden poner los usuarios ProSe configuran en Your Account > Allowing Downloads que es una opción que anda medio oculta (Flickr tiene el problema de tener tantas cosas que no todo es fácil de encontrar.) El caso es que, si eres Pro, marcando «Anyone» todo el mundo puede ver o descargar cualquier foto a cualquier resolución. Según los usuarios configuran esta opción, o según en épocas ha estado por defecto, algunas fotos de ciertos usuarios se podían ver a alta resolución o de otros no (y la de los no-pro no se pueden ver en realidad). (También nos han contado por correo como hackear todo esto y ver cualquier foto independientente de Pros y permisos. Eso para otro día.)

Pues bien, Alvy me ha animado "a que no tire la piedra y esconda la mano" y a que me moje posteandolo yo. Así que reproduzco eso que le he contado por correo...
Basicamente lo que le contaba es que el control que hace flickr de permisos de visualización no funciona a nivel de fichero sino que es un poco más burdo, simplemente oculta el enlace correspondiente a esa imagen si no tienes los permisos adecuados. El truco es que la regla que usa para generar las urls es muy sencilla y, una vez que la conoces, puedes extraer la de cualquier imagen en cualquiera de los tamaños predefinidos de flickr.
Vamos con un ejemplo y vereis qué sencillo es:
Usemos esta foto de un tal Alvy.

Aunque este usuario no tuviese activado la opción de todos los tamaños podríamos verlas de cualquier manera. ¿Cómo? Cogiendo la url del tamaño normal y añadiendo la coletilla que nos interese...


Para que veais que el "hack" funciona con cualquier foto fijaros en esta, que ni siquiera tiene activada la opción "All sizes".:

Si buscas en el html la url de la imagen obteneis: http://static.flickr.com/93/245291629_5b4a6397ef.jpg
Y si le añades la coletilla "_o" obteneis la original: http://static.flickr.com/93/245291629_5b4a6397ef_o.jpg

10 Comentarios:

  • hola!

    la cuestion es:¿como obtener la URL de la foto si el usuario ha desactivado la opcion "see different sizes"?

    Por Anonymous Anónimo, @ 11:03 p. m.  

  • Más fácil todavía, Click derecho "Copy image location" o Propiedades..

    Por Anonymous Anónimo, @ 11:06 p. m.  

  • Te falta una coletilla mas que se puede agregar a la URL ademas de "_s", "_t", "_m", "_b" y "_o".

    Prueba a añadir "_d" a la URL. La foto se puede abrir por defecto con vuestro visualizador de imagenes en detrimento de vuestro explorador, o bien podreis descargarla directamente.

    Saludos y esperemos que Flickr nos siga dejando utilizar estos trucos...

    Por Anonymous Anónimo, @ 12:28 a. m.  

  • Anónimo: Haciendolo por la vía dura: En la barra de herramientas de tu navegador seleccionas la opción para ver código fuente. En el código html de la página buscas la cadena "http://static.flickr.". Una de las apariciones de esa cadena (la url de la foto) se llama igual que el título numérico de la página.
    Oscar: Touche!. Antes aparecía como url de la imagen spaceball.gif o spaceblank.gif (para que no pudieras descargarla directamente) pero parece que lo han cambiado ¿?
    Burgense: Esa no la conocía, me la apunto y cuando tenga un rato la añado al post.

    Por Blogger Tyrannosaurus Reflex, @ 11:32 a. m.  

  • la verdad es que está bien saberlo, no se me había ocurrido.. pero tampoco le veo mucha utilidad práctica. en todo caso por si queremos un tamaño grande para poder de fondo de escritorio, pero no se me ocurre más.

    Por Blogger Mikel, @ 2:01 p. m.  

  • Anonimo tiene razon con el view source, puedo poner las mejores fotos de chavas en mi blog:

    http://laschavasdeflickr.blogspot.com/

    Gracias por el tip y saludos,

    Por Blogger jcslzr, @ 7:41 a. m.  

  • hotortillas, recuerda lo que le decían por ahí, todo gran poder lleva implícita una gran responsabilidad. Úsalo el hack para el bien... ;P

    Por Blogger Tyrannosaurus Reflex, @ 11:01 a. m.  

  • " Más fácil todavía, Click derecho "Copy image location" o Propiedades.."

    Eso aun sigue mandando a:
    http://www.flickr.com/images/spaceball.gif

    :(

    Por Anonymous Anónimo, @ 9:17 a. m.  

  • Usa firefox, clic derecho en cualquier parte de la página luego "ver propiedades de la página" y luego a la pestaña "media"

    Por Anonymous Anónimo, @ 9:56 p. m.  

  • Hola, con tu permiso, he enlazado tu explicación en mi blog. Estaba muy frustrada y lo que hacía yo es buscar el nombre de la foto en el search de flickr y botón derecho en la foto pequeña cuando la encontraba, junto con más imágenes de nombres parecidos. Como la foto en tamaño pequeño se dejaba guardar,así las he ido usando.
    Esta solución es infinitamente mejor.
    Gracias

    Por Blogger Irene, @ 4:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home