Tyrannosaurus Reflex

18.9.06

Una de curiosidades: La Rueda de Falkirk

Un canal es la manera más natural de comunicar dos zonas navegables y el mecanismo de esclusas es una de las soluciones tradicionales utilizadas en construcciones como el canal de Panamá (en Google maps y en funcionamiento en microsiervos) o el canal de Suez (en google maps) cuando existe un desnivel de no más de 25 metros entre las corrientes o zonas conectadas. A este inconveniente de los 25 metros por juego de esclusas (salvable si se utiliza un encadenamiento de ellas) también hay que unir el movimiento (y presumible gasto) de agua que se produce entre las zonas conectadas.
Existen sin embargo otros mecanismos alternativos fruto de la moderna ingeniería para conseguir estas mismas funciones. Los dos que más pueden llamar la atención son quizas la Rueda de Falkirk (en Escocia) o el Ascensor Funicular de Strépy-Thieu (en Bélgica).
El ascensor de Strépy-Thieu permite salvar un desnivel de 73 metros a barcos de hasta 1350 toneladas.


Pero más espectacular en sus formas (si no en sus datos, al menos a primera vista) es sin duda la Rueda de Falkirk:


La rueda permite superar un desnivel de 24 metros a una carga de 600 toneladas en distancia muy corta y con un consumo energético relativamente bajo

4 Comentarios:

  • Sin palabras me has dejado, sobre todo la rueda de Falkrik 8^O Lástima que es la página del ascensor funicular esté sólo en francés.

    Por Anonymous Anónimo, @ 1:11 p. m.  

  • Todo vino a raiz de unas fotos de la rueda que vi en flickr. El sitio parecía espectacular pero en las fotos no quedaba muy claro para qué se utilizaba. La respuesta estaba en la wikipedia...

    Por Blogger Tyrannosaurus Reflex, @ 10:00 a. m.  

  • http://www.youtube.com/watch?v=WY4nHgoWKA8

    Por Blogger inaxio, @ 10:58 a. m.  

  • La página del ascensor funicular puede consultarse en inglés sin ningún problema ;)

    http://services-techniques.met.wallonie.be/en/

    Por Anonymous Anónimo, @ 4:49 p. m.  

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