Tyrannosaurus Reflex

9.8.06

Disponible Guadalinex V3.0.1

Supongo que si tienes un mínimo interés en la distribución GNU/Linux de la Junta de Andalucía ya te habrás enterado por otros medios que desde la semana pasada está disponible la primera actualización de la V3 de Guadalinex pero como estamos en agosto y tampoco hay muchos temas que tocar aprovechamos un hueco.
Empezaré aclarando que no soy usuario de Guadalinex. Como ya sabeis los habituales yo soy más de Ubuntu, pero la distribucion Guadalinex se basa ahora (de momento) en el linux de Canonical así que las diferencias son sutiles (lo que da muchas veces por pensar que si el dinero que gasta la junta en ponerle el logotipo a un CD está justificado si al fin y al cabo es el mismo producto). Para mi gusto los temas de escritorio de Ubuntu son visualmente mejores y el instalador de Guadalinex (también existe en versión Live a lo Knoppix) me ha dado más de un quebradero de cabeza por un innecesario paso a modo gráfico que hace a mitad de la instalación y que puede complicarte la vida con algunas tarjetas gráficas. Ubuntu existe también en versión KDE (Kubuntu) e incluso en Xfce (xubuntu, que tiene buena pinta para equipos antiguos como el mío) y no sólo en Gnome, como sucede con Guadalinex.

Vale, seguramente os estareis preguntando que con todo lo que he dicho no debería dedicarle mucho tiempo al Guadalinex, ¿verdad?. Si, teneis razón, pero el hecho de que la Junta de Andalucia esté detrás y sea un tema de mis oposiciones me obliga a no quitarle el ojo de encima y ver que se cuece en la forja.

Actualizado 10/08: Ayer monté el xubuntu-desktop vía apt-get y las Xfce van bastante bien y no son tan horribles como las interfaces xfwm que recordaba así que si tu equipo no va sobrado de recursos son una buena opción...