Tyrannosaurus Reflex

25.6.06

Este fin de semana estoy en Málaga

Acabo de volver de dar un paseo por el parque de Málaga. A lo mejor para la mayoría de los niños y niñas del planeta málaga eso no es mucho decir pero para mi, que vivo a un montón de kilómetros de distancia justifica de sobra una entrada en este blog. Y, bueno, llamarlo paseo también es un decir, porque desde que a algún lumbrera del ayuntamiento le salió de los cojones (perdón, quise decir, tuvo la ocurrencia) talar los plataneros que daban sombra a Málaga, la gente ya no camina por el parque: huye del sol buscando una sombra. Pues bien, como decía, acabo de darme un baño de Málaga que ya me iba haciendo falta después de estar mucho tiempo sin venir por aquí. Y, aunque siempre disfruto de mis paseos por mi ciudad puedo decir que lo que he visto no me ha gustado demasiado. Una ciudad manga por hombro con la excusa de las obras del metro pero en realidad muy dejada y abandonada; La ya mencionada tala salvaje del parque y la demolición del silo del puerto, uno de los primeros símbolos que el que se acercaba a la ciudad por mar se encontraba.
El fin de semana sin embargo comenzó de manera muy distinta, con un reencuentro con mi juventud gracias a una moraga a la orilla del mar y a quemar un "Juas" en una hoguera de San Juan. Mientras me bañaba a las doce de la noche en el mar como manda la pagana tradición de San Juan (no nos engañemos, lo que se celebra es el solsticio de verano) recordé el San Juan del 2.000 cuando volvía de Madrid en el vuelo de las once y veía toda la costa iluminada por las hogueras o el del año siguiente, en el que unos días antes con "La Sandía mecánica" quedamos subcampeones de la liga de futbol sala del PTA de Málaga...
Espero haber cargado baterías para estudiar con ganas las próximas semanas y poder volver a mi tierra lo antes posible. Cada vez la morriña que tenemos la Sra. Reflex y yo de Málaga es peor.
Tags: , , , , .

5 Comentarios:

  • Si bien no le tenía mucho cariño al silo, lo de los plataneros del parque sí que me parece un crimen.

    A mí también me gusta darme paseos -por lo general, solitarios- por el centro cuando estoy en Málaga (aunque trataré de evitarlos en el verano, por no sofocarme mucho). Y cada vez conozco menos la Málaga que veo.

    Y es que mi Málaga se congeló en el pasado. Cuando recuerdo a Málaga lo que me viene a la memoria son los bidones de la Campsa, el enrejado de la vieja estación de Renfe, la calle Larios con coches... ahora paso por esos sitios y hay otras cosas, o no hay nada. Y por otros lugares donde no había nada ahora han aparecido puentes y otras estructuras modernas. Y cada vez se parece menos la Málaga memorizada con la Málaga real.

    La saudade es una trampa: idealizas el lugar que recuerdas, y de pront cosas como irse al paseo marítimo que en su momento apenas hice, adquieren un atractivo especial. Supongo que si me volviese a Málaga aparte de rajar de los atascos empezaría a echar de menos los paseos por el centro de Madrid.

    Por Anonymous Anónimo, @ 8:47 a. m.  

  • Yo ya llevo 8 meses alejado de mi tierra y va naciendo en mí una morriña que nunca había sentido. Hace un par de semanas redescubrí el placer de fotos en Calle Larios, que antes tenía aborrecida, sólo para tenerlas por aquí para refrescarme la memoria.

    Por Anonymous Anónimo, @ 8:57 a. m.  

  • Epa y yo hemos vivido MUY cerca (casi en la misma manzana) el uno del otro sin conocernos durante muchos años y la escenografía de esos recuerdos juveniles es casi la misma. Contéstame, ¿Cuantas veces no ha llegado a tu casa el olor a petroleo de los bidones de la campsa en un día de verano y alguien en la familia ha dicho "Cualquier día revientan y nos vamos a la mierda"? Y sin embargo ahora pasas por el puente de Juan XXIII y te resulta extraño que ya no estén allí...
    H., lo que cuentas de calle Larios me pasa a mi con el edificio de La Equitativa.

    Por Blogger Tyrannosaurus Reflex, @ 9:18 a. m.  

  • Según mi madre, a casa llegaba un olor mucho más inquietante desde el cementerio del Camino de San Rafael. Recuerdo que de pequeño se podían ver las tumbas desde la terraza, hasta que hicieron un edificio... que ahora está tan cochambroso como los demás (30 años no pasan en balde).

    Eso sí, de los bidones se habló más de una vez y el "como salgan volando nos vamos a la porra" se escuchó más de una vez.

    Por Anonymous Anónimo, @ 9:51 a. m.  

  • Lo de los bidones lo decíamos hasta en mi casa... y vivíamos en el Puerto de la Torre. Pero no os preocupéis, que ahora van a hacer un parq... unas torres emblemáticas, en una de las operaciones de especu... regeneración urbanística más brutales de la costa del sol, en virtud a las habilidades chanchull... negociadoras del Sr. de la Torre.

    Epa: creo que el edificio que construyeron fue aquél en el que estuve alquilado unos meses. La barandilla del rellano de entrada al piso daba justo al cementerio. Lo bueno que tenía es que si te caías no tenían ni que moverte, bastaba con echarte un poco de tierra por encima.

    Por Anonymous Anónimo, @ 2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home